Innovación

Técnicas de aprendizaje automático para la gestión del riego en hortícolas

By 1 agosto, 2019 No Comments

PROYECTO DE I+D+i

GRUPOS OPERATIVOS DE LA REGIÓN DE MURCIA

Jimbofresh va a iniciar un nuevo proyecto de I+D+i, gracias al Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020, que es uno de los principales instrumentos de la política agraria estructural de la Región para articular actuaciones, ayudas e inversiones dirigidas a contribuir al mantenimiento y desarrollo sostenible de las zonas rurales de la Región de Murcia.

Jimbofresh junto a Agrícola La Asomada y Agrícola León van a conformar un grupo operativo que trabajará por la mejora del riego en productos hortícolas. El proyecto contará con la colaboración de una importante empresa en el ámbito de la modernización del riego de la Región de Murcia como es WIDHOC SMART SOLUTIONS S.L que nació como una spin-off de la Universidad Politécnica de Cartagena.

El proyecto pretende implementar y validar una herramienta de monitorización y apoyo inteligente, capaz de mantener un óptimo estado hídrico del suelo en cultivos hortícolas para el buen desarrollo del cultivo, minimizando las pérdidas de agua por drenaje y evitando la lixiviación de nutrientes del suelo, que además de suponer un empobrecimiento del mismo favorece la contaminación de acuíferos.

Un resultado positivo, permitiría un ahorro hídrico en el riego de hortícolas lo que resulta vital en una región árida y a la vez tan importante desde el punto de vista agrario. Al mismo tiempo supondría un ahorro en fertilizantes y constituiría un impulso hacia una agricultura más sostenible al disminuir la contaminación difusa por lixiviación de nitratos.

El proyecto se desarrollará sobre diferentes parcelas del Campo de Cartagena:

Leave a Reply