JimbofreshNoticias

Entrevista a Pedro Andújar

By 19 abril, 2018 No Comments

Entrevista a Pedro Andújar

Entrevista personal realizada a Pedro Andújar, nuestro deportista de Jimbee Melon y donde sacar su lado más personal e íntimo y conocer más profundamente como es un deportista de primer nivel.

[vc_empty_space]

Creo que todos hemos visto la foto cruzando la meta en Copenhague, ¿Qué se puede llegar a sentir?

Es difícil de expresar. Es una explosión de alegría que yo no había vivido antes. En el caso de Copenhague, al estar luchándolo hasta el final sin saber si conseguiría ganar o no, porque tenía a los rivales muy cerca. Cuando entre a la recta de meta y levante los brazos la alegría me desbordo. Eso se unió a un sentimiento de realización personal por conseguir algo que había preparado durante tanto tiempo y a lo que había dedicado tanto esfuerzo.

[vc_empty_space height=»50px»][dt_fancy_title title=»Una explosión de alegría que yo no había vivido antes.» title_align=»left» title_size=»h2″]
[vc_empty_space height=»50px»][dt_fancy_title title=»el triatlón es un deporte minoritario y tuvimos que trabajar para dar a conocer el proyecto » title_align=»left» title_size=»h2″]

Tras ese triunfo, ¿fueron muchos los que llamaron a tu puerta?

Sí, la verdad que me sentí muy querido y arropado por la gente del mundo del triatlón y del deporte regional. Fue algo que tuvo bastante repercusión en los medios locales y regionales, incluso a nivel nacional en los medios de comunicación referidos al triatlón. Aun así, el triatlón es un deporte minoritario y tuvimos que trabajar para dar a conocer el proyecto a empresas que pudieran estar interesadas en apostar por un deporte minoritario, aunque con un gran potencial. Tuvimos la suerte de poder llegar Jimbee Melon desde los primeros contactos que tuvimos. Presentamos el proyecto y nos conocieron, se volcaron sin limitaciones, ofreciéndonos un proyecto aun mejor del que nosotros buscábamos. Eso para mí ha sido como que me toque la lotería, no solo por el componente económico, algo fundamental en un deporte tan caro, además cuento con ayuda a nivel logístico, comunicación, gestión… Esto me permite centrar mi energía en lo verdaderamente importante para mí que es el triatlón.

Desde el principio hemos tenido claro que para Jimbee Melon la apuesta por Pedro Andújar no es ganar, sino el poder estar al lado de una persona que tiene como el deporte su forma de vida, que disfruta de él y que además le apasiona, ¿Qué ha significado para ti estar junto a Jimbee Melon?

Para mí significa sentirme deportista. Siempre he querido dedicarme al deporte de forma profesional, y ahora gracias a Jimbee Melon lo he conseguido. Aunque sigo compatibilizándolo con mi trabajo de monitor y entrenador, me siento profesional, cuento con el respaldo de una gran marca y esto me da mucha tranquilidad. El soporte económico me permite asumir un calendario de competiciones del más alto nivel, algo indispensable para poder medirme con los mejores del mundo.

[vc_empty_space height=»50px»][dt_fancy_title title=»me siento profesional, cuento con el respaldo de una gran marca y esto me da mucha tranquilidad» title_align=»left» title_size=»h2″]
[vc_empty_space height=»50px»][dt_fancy_title title=»La principal característica es que todo el día piensas en entrenamiento y triatlón» title_align=»left» title_size=»h2″]

¿Cómo es el día a día de una persona que va a competir en el circuito internacional de IM?

La principal característica es que todo el día piensas en entrenamiento y triatlón. Al margen de eso, lo normal al levantarse por la mañana es hacer un buen desayuno y dedicar la mañana a entrenar, donde pueden ser una o dos sesiones, dependiendo de la duración y el tipo de entrenamiento. A medio día como con mi mujer (intento que siempre sea así) después descanso con un poco de siesta. Por la tarde voy a trabajar a mis clases de monitor/entrenador y después de esto hay días que puedo hacer otra sesión corta de entrenamiento. Los fines de semana los dedicamos a hacer sesiones más largas, sobre todo de bici. Como resumen semanal puedo hacer 4 entrenamientos de bici, 3-4 de carrera a pie, 4 de natación y 2 de fuerza-gimnasio, para sumar una media de 18-25 horas de entrenamiento a la semana.

¿Como fue tu semana de entrenamiento en Lanzarote?

Fue una semana muy productiva. Tengo la suerte de que mi trabajo sea mi afición, de este modo pude disfrutar mucho la estancia además de un buen entrenamiento, poder definir la estrategia de comunicación con Jimbee Melon. Nos alojamos en Sands Beach, un complejo muy enfocado al turismo deportivo que dispone de unas instalaciones y unos recursos ideales para el entrenamiento del triatlón. Esa semana estaba ubicada en una fase de máxima carga dentro de la planificación del entrenamiento, de modo que estar allí me permitía estar centrado en entrenar y poder descansar más tiempo y poder aumentar las horas y la calidad del entrenamiento.

Al estar en la isla, pudimos ver y rodar por todos los recorridos del Ironman de Lanzarote, permitiéndome tomar decisiones técnicas importantes para la competición que tendrá lugar el 26 de mayo. Para poder competir y rendir bien, es muy importante conocer los recorridos de la prueba y como suelen ser las condiciones meteorológicos que pueden marcan el desarrollo de la competición. Por último, estar en Lanzarote entrenando, te hace sentir más triatleta, se respira ambiente de triatlón por todos lados.

[vc_empty_space height=»50px»][dt_fancy_title title=»Tengo la suerte de que mi trabajo sea mi afición de este modo pude disfrutar mucho la estancia además de un buen entrenamiento» title_align=»left» title_size=»h2″]
[vc_empty_space height=»50px»][dt_fancy_title title=»El primer objetivo y principal será competir bien y plasmar el nivel que ahora mismo tengo» title_align=»left» title_size=»h2″]

En unos días empieza una nueva temporada en el medio IM de Marbella, ¿Cuáles son tus objetivos para esta primera carrera?

Al ser la primera prueba que voy a disputar con licencia profesional, me va a servir para testar mi nivel respecto a los mejores triatletas de media y larga distancia. También podremos valorar puntos débiles que solo se detectan en competición. El primer objetivo y principal será competir bien y plasmar el nivel que ahora mismo tengo, esto que parece simple no lo es tanto, el hecho de ser la primera competición del año puede costar un poco. Después de ver la lista de inscritos donde hay más de 60 triatletas en categoría profesional, a priori aspirar a un top 20 quizá puede ser el objetivo en cuanto a resultado.

Aunque ya has estado al lado de muchos de los profesionales del circuito de IM, ¿Qué siente uno al estar ahora junto a ellos compitiendo?

Lo sabré a partir del 29 de abril (risas). En el momento de competir supongo que estaré nervioso, aunque me sentiré importante y con cierta responsabilidad. Ahora mismo lo que siento es mucha ilusión por poder comenzar una nueva etapa competitiva y poder medirme en igualdad de condiciones con los mejores del mundo en el triatlón de larga distancia, después de estar mucho tiempo admirándolos ahora estaré a su lado.

[vc_empty_space height=»50px»][dt_fancy_title title=»Siento es mucha ilusión por poder comenzar una nueva etapa competitiva » title_align=»left» title_size=»h2″][vc_empty_space]
[vc_empty_space height=»50px»][dt_fancy_title title=»Valorar cosas como el esfuerzo personal sería el primer valor que deben tener presente » title_align=»left» title_size=»h2″]

Uno de los principales objetivos por los que JimboFresh está al lado de los deportistas es su pasión por el deporte y sus valores, ¿Qué sería lo primero que le dirías a una persona que debuta o por lo menos se plantea hacer su primer triatlón?

Lo primero que le diría es que el componente competitivo quede en un segundo plano. No pensar en resultados, sino en disfrutar de lo que ofrece este deporte tan especial. No es necesario ganar para sentirse orgulloso de lo que uno hace y sentirse realizado. Para ello, valorar cosas como el esfuerzo personal sería el primer valor que deben tener presente una persona que se inicia en el triatlón. También que hay que tomárselo con calma, no querer al principio hacer el triatlón más duro ni el más largo. Desde mi punto de vista es preferible ir quemando etapas e ir conociendo todas las distancias.

La distancia Ironman es muy llamativa actualmente por su dureza, pero para llegar a dominarla y así poder disfrutarla se requiere de mucho tiempo. Esto es algo que hoy en día es difícil para la mayoría de las personas que deben compatibilizar su deporte con trabajo obligaciones domésticas y vida familiar. He visto casos de personas que se ven absorbidas por querer mejorar y crecer en el triatlón de larga distancia a costa de perder la perspectiva, donde muchos dejan de disfrutar el proceso a costa de solo pensar en el resultado, para mí esto es un gran error. Nadie se puede olvidar que la mayoría debe hacer deporte por salud, sentirse bien y por supuesto mejorar, pero no es necesario plantearse solo retos de este tipo para disfrutar del triatlón si uno no está preparado, ni tiene las condiciones para hacerlo.

Ahora que eres triatleta Pro y tienes un proyecto junto a Jimbee Melon para 4 años, ¿qué objetivos te planteas a corto, medio y largo plazo?

A corto plazo, en dos semanas el primer objetivo es empezar a medir cual es mi nivel competitivo dentro de la categoría. En 6 semanas tendremos el primer gran objetivo en el Ironman de Lanzarote, en el que tengo puesta mucha ilusión y la esperanza de poder hacer una buena carrera.
A medio plazo, además de asentarme en la categoría, poder sentirme competitivo a un nivel que para mí creo que es algo factible, como por ejemplo poder hacer top 10 en competiciones internacionales. Que se repita algo como lo de Copenhague es difícil, pero también vamos a intentarlo.
Y a largo plazo y aunque ahora mismo lo veo lejano, me sigo viendo progresión día a día y margen para mejorar, creo que con constancia y sobre todo si las lesiones me respetan sueño con obtener la clasificación para el Campeonato del Mundo de Kona (Hawaii) como triatleta pro. Ya estuve allí en el año 2016, compitiendo como amateur, pero poder volver como profesional es algo completamente diferente y por lo que voy a luchar estos años.

[vc_empty_space height=»50px»][dt_fancy_title title=»sueño con obtener la clasificación para el Campeonato del Mundo de Kona (Hawaii) como triatleta pro» title_align=»left» title_size=»h2″]
[vc_separator css=».vc_custom_1524135077124{margin-top: 30px !important;margin-bottom: 30px !important;}»][vc_empty_space height=»40px»]

Galería fotográfica entrenamiento en Lanzarote

[vc_media_grid element_width=»2″ gap=»20″ grid_id=»vc_gid:1524134847440-d7e071f2-55c1-8″ include=»1857,1858,1859,1860,1863,1864″]

Leave a Reply